NOTA OFICIAL DE LUMEN DEI SOBRE LA NOTICIA PUBLICADA POR ‘EL MUNDO’

Se ha publicado por el Diario «El Mundo» en su edición de 14/11/2016, una noticia firmada por un periodista de Barcelona llamado D. Javier Oms, titulada «Investigado el arzobispo de Oviedo por estafa», con una entradilla previa en la que dice «Más de 250 monjas tendrían que ser desalojadas del edificio donde viven» (aún cuando luego en la noticia dice que son una tal «hermana Laura que vive junto con otras diez (sic) religiosas en una finca en pleno centro, a pocos metros de la Rambla»). Ni son monjas, ni son religiosas, ni son más de 250.

Aun cuando este reportaje periodístico es un poco más de lo mismo respecto de lo que ya ha venido publicándose en algunos medios digitales desde el pasado verano, al afectar la noticia al Sr. arzobispo de Oviedo, nos vemos obligados, una vez más, a salir al paso de la citada noticia, reiterando lo que ya hemos dicho en nuestras dos notas oficiales anteriores, y añadiendo, además, lo siguiente:

1º) No hemos recibido en Lumen Dei, ni ha recibido Mons. D. Jesús Sanz ninguna notificación hasta la fecha de ningún juzgado, ni en vía civil, ni en vía penal. Parece sorprendente, pues, que el periodista tenga noticias de las presuntas actuaciones judiciales que menciona, sin que lo tengan las personas directamente interesadas.

2º) Por lo publicado sabemos que se trata de los mismos «argumentos» aducidos durante el mandato del anterior Comisario Pontificio, nombrado por la Santa Sede, Mons. Fernando Sebastián, cuyo nombramiento intentaron impugnar algunos miembros de Lumen Dei, así como su gestión. La asociación canónica había sido intervenida por parte de la Iglesia por tres graves cuestiones que algunos de sus miembros habían formulado respecto de algunos de sus dirigentes de entonces: el autoritarismo que manipulaba la libertad y la conciencia, las desviaciones morales con abusos sexuales y la oscura gestión económica en la administración de su patrimonio.

3º) Tras nombrar al nuevo Comisario Pontificio en la persona de Mons. Jesús Sanz Montes, éste tenía también la autoridad propia del Presidente General de la Asociación Unión Lumen Dei para el desempeño de su encomienda. Siguió diligentemente las indicaciones que se recibían de la Santa Sede clarificando la situación creada por la crisis de la Asociación que se agudizó después del fallecimiento del fundador, el jesuita asturiano Rodrigo Molina.

4º) Al presentar la Santa Sede las líneas directrices que la Asociación Unión Lumen Dei debía asumir como camino superador de las cuestiones que motivaron la intervención de la Iglesia, dimitieron libremente y abandonaron la Asociación muchos de sus miembros, algunos de los cuales hoy reivindican su pertenencia a lo que dejaron y reclaman los bienes que no les corresponden y que además no devolvieron.

5º) Lamentamos la cascada de calumnias, insidias, medias verdades y abiertas mentiras que se vierten contra la honorabilidad de Mons. Jesús Sanz, contra la Unión Lumen Dei que quiere ser fiel a la Iglesia, y la usurpación fraudulenta del nombre de la Asociación. En cualquier caso, de existir las denuncias interpuestas que se mencionan, que no han sido recibidas en la Unión Lumen Dei, serán contestadas adecuadamente en sede judicial, donde corresponde, pues las consideramos destinadas ya de antemano al fracaso. Igualmente se ejercitarán las acciones legales oportunas que se estimen procedentes en derecho respecto a quienes han elaborado estas noticias falsas y les han dado la correspondiente publicidad.

Madrid, 15 de Noviembre de 2016

Lumen Dei

PDF

 

2 Comentarios

  1. Nancy Ninet 16 noviembre, 2016
    • Unión Lumen Dei 16 noviembre, 2016

Dejar un comentario