Tu dirección espiritual. Tu director espiritual. Si no tienes uno, después de leer este artículo, querrás tenerlo. Y si eres de los que ya tienen director espiritual, como recomienda Lumen Dei, prepárate para dar un salto cualitativo en tus direcciones espirituales.
¿Cuáles son los aspectos más importantes que debes abordar en tus direcciones espirituales? ¿Quieres tener una guía práctica para tus direcciones espirituales? Sigue leyendo!
¿Quién es tu director espiritual?. Tu director espiritual es esa persona que te acompaña y ayuda a través de sus consejos en tu vida espiritual. Su finalidad es mejorar la vivencia de tu Fe, aumentando así tus virtudes humanas y sobrenaturales.
¿Qué es la dirección espiritual?
Antes de nada, debes de saber qué es la dirección espiritual.
La dirección espiritual, según la entiende la Iglesia católica, se basa en consejos y no en obligaciones.
Por otro lado, debes de tener presente que con frecuencia el Espíritu Santo se valdrá del director espiritual para transmitirte inspiraciones y sugerirte propósitos de cara a avanzar por el camino de la santidad.
¡Vamos allá!
Recordatorios
Antes de empezar una dirección espiritual es muy recomendable que recuerdes a tu director espiritual los puntos principales de la anterior dirección espiritual y que le pongas al día de cómo has estado este tiempo desde que no has hablado con él. Piensa que él ha podido estar ocupado o atendiendo a más personas por lo que es probable que no se acuerde de todos los detalles si no se lo recuerdas.
1. ¿Cuáles fueron los puntos de mi última dirección?
2. ¿Cómo he trabajado en ellos?
Estado general
1. ¿Me encuentro bien? ¿Alegre, animado, contento, entusiasmado?
2. ¿Cuáles son mis principales dificultades?
Los puntos principales de una dirección espiritual son tres: Las relaciones con Dios, Las relaciones con los demás y Las relaciones contigo mismo. Hemos organizado estos puntos clave para esquematizar la guía de forma que te sea más fácil prepararlos y para que tu director espiritual nos lo agradezca en un futuro. 😉
I. RELACIONES CON DIOS
Sabrás que estás mejorando en tu vida espiritual cuando estés mejorando tu amistad con Cristo, tu vida de fe y tu amor a Dios.
Compromisos con Cristo:
1. ¿Cómo va mi relación con Dios?
2. ¿Aprovecho, estoy atento, fervoroso, en los actos de piedad?
3. ¿Estoy viviendo bien mi vida sacramental? ¿Eucaristía, Confesión?
Fervor:
1. ¿Voy creciendo en mi espíritu sobrenatural?
Amistad con Cristo:
1. ¿Estoy creciendo en mi amistad con Cristo?
2. ¿Hay algo que impida o que haya roto esta amistad? ¿Qué tal va mi vida de gracia?
3. ¿Algún problema o consulta especial para mejorar mi vida espiritual?
II. RELACIONES CON LOS DEMÁS
Sabrás que estás siendo un cristiano auténtico cuando vivas de verdad el amor al prójimo como lo hizo Cristo.
Familia:
1. ¿Tengo algún problema especial con algún familiar?
2. ¿Qué tal ha estado mi respeto hacia mis familiares?
3. ¿Cómo es mi confianza, cercanía y apertura con mis familiares?
Trabajo/Estudio:
1. ¿Cómo va mi caridad con mis compañeros? ¿Cómo voy en los estudios, clases, tareas? ¿Qué resultados obtengo?
2. Tengo faltas de pensamientos, juicios, obras, ofensas? ¿Cuáles son mis reacciones ante los demás?
3. ¿Cómo estoy trabajando mi egoísmo?
4. ¿Algún problema o consulta especial para mejorar mis relaciones sociales?
III. RELACIONES CONMIGO MISMO
Sabrás que te estás creciendo personalmente cuando te esfuerces constantemente en huir de la mediocridad y no te conformes con otra cosa que no sea la mejora constante. Acércarte a la perfección hasta ser ‘Otro Cristo’ (Alter Christus).
Formación personal:
1. ¿Estoy trabajando en mi crecimiento personal?
2. ¿Cómo estoy formando mi voluntad, sentimientos, personalidad?
3. ¿Cómo está la formación de mi conciencia y mi autoconvicción?
4. ¿Qué aspectos estoy trabajando de mi tipología? ¿Qué aspectos he mejorado?
CONCLUSIONES
Dicho todo esto, resulta crucial que al terminar una dirección espiritual tengas claro cuáles son los puntos clave sobre los que vas a trabajar hasta la próxima dirección. De nada serviría abrirte o ser sincero si luego no escuchas los consejos de tu director o no los pones en práctica.
Recuerda que, aunque se tratan de consejos y no de obligaciones, has sido tú quien ha acudido a tu director espiritual para que te ayude. Ante todo, valora al menos el tiempo que te ha dado y reflexiona sobre los puntos tratados con él. Después de todo, tú eres quien debe de tomar tus propias decisiones y enfrentarte a Dios. Eso, para bien y para mal, no lo puede hacer nadie por ti.
1. ¿Cuáles van a ser los puntos de trabajo hasta la próxima dirección?
2. ¿Alguna pregunta o consulta personal?
Espero que esta guía práctica te ayude a preparar tus próximas direcciones espirituales. Puedes descargar la guía práctica para la dirección espiritual para tenerla en tu móvil, tablet o en tu ordenador.
Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con las personas a las que aprecias de verdad y déjanos tus comentarios!!
Nos vemos en las redes sociales!!
Hola Soy un Ministro Extraordinario de la Comunión de 53 años y 26 de ser Ministro además también Misionero Laico, me gusta mucho la oracion y mas con El Santísimo Sacramento, Gracias por esta información que nos ayuda mucho y es una buena orientación para tener u n director Espiritual y yo recomiendo que sea uno de los que trabaja en la parroquia a la que se pertenece me gusta la idea que tengamos todos un buen director espiritual.
Creo que las explicaciones que dan son muy buenas y ayudan para una platica con el director espiritual y recomiendo que se lea con mucho cuidado la Biblia diariamente
Buenas noches ,por favor quisiera que me recomienden a un padre que defienda el matrimonio. Muchas gracias por su atención. Dios los bendiga
vivo en Lima – Perú, si pudiera ver al padre personalmente sería genial.
Hola Amada, gracias por escribirnos!
Puedes comunicarte con uno de nuestros sacerdotes escribiendo al correo: espiritualidad@lumendei.org
El te podrá orientar con quien comunicarte o si él mismo puede ayudarte.
Bendiciones y nos vemos en las redes!
Hola… me gustaria que me pasen por favor el mail de un sacerdote que me pueda orientar como director espiritual. Siento la necesidad de su acompañamiento. Desde ya gracias.
Guillermo
Hola Guillermo, gracias por escribirnos!
Puedes comunicarte con el padre Dionisio, L.D. al correo: espiritualidad@lumendei.org
Quedamos atentos.
Nos vemos en las redes!
Bendiciones!
hola mi nombre es wilmar me gustaría poder encomendarme a un guía espiritual que me ayude en el discernimiento y aceptación de la vida consagrada
Hola Wilmar! Gracias por escribirnos. Ahora mismo te paso un contacto de un sacerdote de Lumen Dei para que te atienda personalmente. Recibirás el contacto por el correo electrónico. Nos vemos!
Hola buen día. me gustaría tener un director espiritual. Podrían suministrarme información del proceso?
Hola Zulma! Te acabo de pasar el contacto por correo de un sacerdote de Lumen Dei para que te atienda personalmente. Nos vemos pronto!!
Buenas tardes muy interesante el articulo la verdad si debe ser tan importante tener un guía espiritual para llevarnos de la mano hacia nuestro papito Dios, yo siento que en estos momentos si necesito uno para que me pueda guiar en este caminar en el que me encuentro y que tengo muchas dudas y miedos.
Que papito Dios los bendiga.
Hola Isis Noelia! Gracias por comentar en el blog! Te acabo de enviar un mensaje privado a su email con un contacto de un sacerdote de Lumen Dei por si quieres escribirle en algún momento. Saludos cordiales!!
como debe ser la persona que nos pueda servir de guía espiritual
Hola Crisanto! Tenemos pendiente escribir un próximo artículo que trate ese tema. Gracias por comentar! Saludos!!
Que bueno sería tener un guía espiritual, o director espiritual, que nos animé, aliente , oriente , en las pruevas y dificultades, es una manera de descubrir seres que estan deseosos de consagrar su vida a cristo, pero no encuentro la forma y la manera o direccion como , a quien recurrir, a donde, por donde empezar, …y estos deseos van quedando en la fustracion de que no se pudo encontrar ese guia…como yo…aun sigo en esa busquedad, pero ni idea por donde empezar,
Me gustaría encontrar un Director o guía espiritual Que me pueda orientar…pero es difícil, hoy en este momento de mi vida yo lo agradecería infinitamente , aunque sea por un Corto período.
Si me dicen como y a donde dirigirme desde ya les agradezco
DIOS LES CONCEDA LA INFINITA MISERICORDIA DE PACIENCIA Y escucha, y LA VIRGEN LES CONCEDA GRACIAS MULTIPLES
Un abrazo fraterno
Rocío
Hola Rocío! Muchas gracias por pasarte por el blog! Te voy a mandar un correo con los datos para que te puedas dirigir a un sacerdote de Lumen Dei. Él estará encantado de atenderte personalmente. Un abrazo fraterno!
Super bueno tener guía correcta de mi Iglesia catolica
Hola Marisol! Muchas gracias. Nos alegramos mucho de que te haya gustado. Un abrazo fraterno!
Desde 1960 he tenido Direcciòn Espiritual, desde que sufrì persecuciòn en Cuba por ser de la ACU (Acciòn Catòlica Universitaria) tuve la direcciòn del Obispo Auxiliar de la Habana, exiliado primero en España, luego en Caracas, donde vivì 40 años, cuando falleciò Mons. Boza, tuve que volverme a asilar, esta vez en España, por el gobierno chavista-comunista, asì que tuve la suerte de que un dìa, sentado en la acera de la Avenida La Castellana, extendì la mano derecha y dije, Madre Marìa, llevame donde mi espìritu pueda irse en PaZ de este mundo, y me llevò de Su mano a la Calle Ripoll, donde pasè a convertirme en adorador de mi Dios, ya tengo 80 años y mi apostolado se limita a la Adoraciòn y divulgar el Rezo del Santo Rosario… Muy feliz pues al final de mis dìas, vuelvo a encontrarme con Lumen y seguir unido a ellos espiritualmente… No se olviden rezar por mi, ya se me acaban las fuerzas fìsicas, pero continùo firme en mi fe, y encomendando mi Espìritu al Padre!!!
Estimado Javier, muchas gracias por pasarte por el blog y contarnos tu valioso testimonio! Rezamos por todos nuestros amigos de las redes sociales todos los días! Te tendremos especialmente presente en estos días Javier. Un abrazo fraterno y nos vemos por aquí! Saludos!
Salvo, quizá, los mártires, creo que no hay santo canonizado que no haya tenido un director espiritual.
Santa Teresa de Ávila buscó directores espirituales y tuvo muchos santos, como San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara y creo. San Francisco de Borja. Por ello, buscar un director espiritual que realmente ayude al alma es fundamental.
Gracias por tu gran aporte Manuel! Un abrazo!
Buenos, días, entre las personas, que puedan ser mi Director Espiritual, que aptitudes o actitudes deben tener.? Gracias. LA VIRGEN LOS BENDIGA.
Estimada Eglee, muchas gracias por escribirnos! Es una gran pregunta. Es difícil de simplificar. Me apunto esta cuestión para desarrollarla en un próximo artículo. A grandes rasgos, para darte alguna respuesta concreta, un buen director espiritual es una persona experimentada, con una vida de oración y de entrega a los demás, con conocimientos de tipología y vida espiritual. Una persona entusiasta, positiva y alegre. Si nunca has tenido un director espiritual, o no conoces a ninguno, puedes escribiros a info@lumendei.org para que te pongamos en contacto con uno. Saludos!
Me gustaria tener un guía o director espiritual en verdad lo necesito por que tengo rtantos deseos de crecer más espiritualmente y así trabajar para la obra de Dios, la persona adecuada Puede ser un sacerdote necesariamente o una persona bien ungida por Díos? Me pueden hacer llegar algunos alcances por mi correo para conocer más?.
Dios ko bendiga y la Virgen lo proteja.
Saludos y abrazos.
Estimada Beronica, gracias por escribirnos. Ya le he enviado un mensaje a su correo personal con los datos de un sacerdote de Lumen Dei. Un saludo!