5 TEMAS Y CONSEJOS PARA ENAMORARTE DE DIOS EN LA ORACIÓN

Hacer oración. Rezar. Hablar con Dios. Quizás te parezca aburrido o complicado. No eres capaz de oírle. No eres capaz de verle. Pero tienes la fe. Tienes esa pequeña o grande convicción de que Dios te está escuchando. Sabes que él está ahí para ayudarte. Entonces, dicho todo esto, ¿Qué podrías hacer para empezar a hacer oración?. Basta con que escojas un tema y hables de ese tema con él. La gracia de Dios irá haciendo el resto.
Cuando escribimos una carta lo hacemos con mucho entusiasmo. Y eso que no nos lee en ese momento el destinatario. Basta que tengamos algo interesante que contarle. Lo demás lo hace la oficina de correos. Pero si no tuviéramos nada interesante que contar, algo que nos haga ilusión contar a esa persona, en seguida dejaríamos de escribir la carta. Pues Dios no necesita oficina de correos. Al instante lee tus pensamientos. Uno de los medios más eficaces para evitar el aburrimiento y las distracciones en la oración es saber al principio de la oración de qué le vas a hablar a Dios: el tema.

¡Cuántos hay que están pensando en diferentes problemas durante horas sin hacer nada!. Cavilando sobre sí mismos o sobre otros sin ninguna utilidad… ¡y no se aburren! ¡y no hablan con nadie, ni siquiera con Dios!. Eso sí que es perder el tiempo. Pero si esos pensamientos los orientas a un Amigo fiel, que no solo te escucha sino que te puede ayudar, ya estás haciendo una provechosa oración.

qué es la confesión

Ahora voy a proponer con la autoridad de algunos grandes santos de la Iglesia, grandes maestros de oración, cómo puedes tener un tema sabroso ante Jesucristo o la Virgen Santísima, para poder hacer mucha oración sin apenas cansarse. Es muy importante la variedad, que no sea todos los días el mismo tema. Por eso, presento varios temas posibles:

1. AGRADECE A DIOS LO QUE TE HA DADO 

Enumera los beneficios que te ha hecho Dios. Dale las gracias. Desde tu concepción en el vientre de tu madre hasta hoy. Dale las gracias por los beneficios de orden natural y los sobrenaturales. Esta meditación la llama San Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales “contemplación para alcanzar amor”. Por los beneficios se sabe cuánto nos ama alguien. Y viendo que nos ama, lo amamos a él.

2. OFRECE A DIOS LO QUE TIENES

Piensa en los sufrimientos que tienes sin juzgar a nadie. Piensa qué puedes ofrecer a Dios para asimilarte un poco más a él en la entrega a los demás y en el amor al prójimo. “¡Qué mejor oración que mirar con frecuencia el crucifijo y ofrecerle nuestras penas y sufrimientos unidos a los de El!” (San Francisco de Sales). De esta manera los unimos a la Víctima del Gólgota para tener el enorme consuelo de que sean útiles para nuestro bien y el de la Iglesia (Col 1,24).

3. HAZ UNA COMPOSICIÓN DE LUGAR O CONTEMPLACIÓN DE LOS SENTIDOS

Imagina cómo sería físicamente y psicológicamente Jesucristo y la Virgen María en distintas escenas del Evangelio. Este es uno de los métodos de oración que pone San Ignacio en sus Ejercicios, lo llama Contemplación de los sentidos. No basta con tener una idea general del espíritu de Jesús, sino que hay que aprender de él detalles y actitudes. Y, sobre todo, hay que contemplar su paso por la tierra. Hemos de meditar la historia de Cristo como si estuviéramos contemplándola en una película (San Josemaría Escrivá de Balaguer). Este método tiene un especial fruto espiritual si se refiere a la Pasión de Cristo, según enseña San Agustín.

4. HABLA A DIOS DE TUS EXPECTATIVAS Y PREOCUPACIONES  

Cuéntale a Dios tus deseos, tus proyectos, tus temores. Practica tu confianza en Dios. Pide ayuda para cada caso que te preocupe. Ofrece tu vida en cada situación difícil. Pide que te proteja a ti y a los tuyos. Aumenta tu amistad con Dios. Sin embargo, ten cuidado de no empezar a hablar con Dios de tus problemas y terminar hablando solo contigo mismo. La oración no es un monólogo.qué es la confesión

Haz de vez en cuando alguna pregunta directa a Jesús y deja unos momentos de silencio a ver si Dios inspira algo en tu corazón. Imagina qué te diría Jesús si se apareciera de repente. Sobre este punto decía San Alfonso María de Ligorio: “Tratad con El vuestros asuntos, vuestros proyectos, vuestros trabajos, vuestros temores y todo lo que os interese, porque Dios no acostumbra a hablar al alma que no le habla” (San Alfonso María de Ligorio).

5. RECONOCE LA VOLUNTAD DE DIOS EN TU VIDA

Esta es la materia perfecta y santificadora por excelencia. Con este tema practicarás con más claridad el amor a Jesucristo. ¿Quién mejor que Santa Teresa de Jesús con sus propias palabras para decirlo? “Su Majestad sabe mejor lo que nos conviene; no hay para qué le aconsejar lo que nos ha de dar, que nos puede con razón decir que no sabemos lo que pedimos. Toda la pretensión del que comienza oración… ha de ser trabajar y determinarse y disponerse con cuantas diligencias pueda hacer su voluntad conformar con la de Dios… en esto consiste toda la mayor perfección que se puede alcanzar en el camino espiritual” (Moradas II, 8, Santa Teresa). Señor, ¿quieres que intente esto? Voluntad de Dios, ¿no has permitido que tuviera éxito? Voluntad de Dios. ¿Me has puesto en estas circunstancias? Voluntad de Dios. ¿Tengo que luchar contra estas limitaciones humanas? Voluntad de Dios…


No hemos agotado ni mucho menos los temas que podemos tratar con Dios. En próximos artículos hablaremos de más temas y consejos para hacer oración.

Ahora sí, lo más importante es escoger un tema antes de empezar a hacer oración para que nuestra imaginación no improvise un tema y nos distraigamos en la oración desde el principio. Y si empezando con un tema resulta que hay otro tema piadoso que te atrae más, síguelo como una inspiración de Dios. Será la señal que se digna Dios darte de que nunca estás hablando sólo cuando estás con El.

Si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios y no olvides compartirlo con las personas que aprecias de verdad. Si no lo has hecho ya, puedes suscribirte a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte cuando subamos un nuevo artículo al blog.

Nos vemos en las redes sociales!!

20 Comentarios

  1. Inés Higuera Meneses 7 agosto, 2017
    • Unión Lumen Dei 7 agosto, 2017
  2. María J. 16 febrero, 2017
    • Unión Lumen Dei 18 febrero, 2017
  3. Lorenzo 15 febrero, 2017
    • Unión Lumen Dei 18 febrero, 2017
  4. Salvador 14 febrero, 2017
    • Unión Lumen Dei 18 febrero, 2017
  5. Luz Belis Janne Acosta 10 febrero, 2017
    • Unión Lumen Dei 10 febrero, 2017
  6. Carmen 9 febrero, 2017
    • Unión Lumen Dei 9 febrero, 2017
  7. Maria rosario figueira 9 febrero, 2017
    • Unión Lumen Dei 9 febrero, 2017
  8. Maria rosario figueira 9 febrero, 2017
    • Unión Lumen Dei 9 febrero, 2017
  9. Dolores Perez 9 febrero, 2017
    • Unión Lumen Dei 9 febrero, 2017
  10. Manuel Carvallo Rencoret 8 febrero, 2017
    • Unión Lumen Dei 8 febrero, 2017

Dejar un comentario