EJERCICIOS ESPIRITUALES: SEIS CONSEJOS DEL P. RODRIGO MOLINA PARA SER FELIZ Y HACER LA VOLUNTAD DE DIOS

No me lo puedo creer. ¿Nunca has asistido a unos Ejercicios Espirituales? Si es así, te voy a explicar lo que te estas perdiendo. Y si ya has asistido a un retiro o Ejercicio Espiritual, sigue leyendo porque la próxima vez que asistas a unos Ejercicios Espirituales, si sigues estos consejos que te da nuestro fundador, el P. Rodrigo Molina LD, cambiarán tu vida para siempre.

Muchas veces vamos por la vida como pollos sin cabeza. Al galope. Pero a veces, es necesario parar, mirar al horizonte, y examinar hacia dónde va nuestra vida.

1. Hazte las preguntas clave

Ejercicios Espirituales, Lumen Dei, Oración, Meditación, Dios

Espera, debes de conocerlas. ¡Son las preguntas clave de todos los tiempos!. ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Cuál es nuestro origen?, ¿Cuál es nuestro fin?, ¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe?

Esta es una de las funciones principales de los Ejercicios Espirituales. Parar. Empezar de cero otra vez. Hacer un reseteo a tu vida espiritual. Quizás sea tu punto de inflexión. Puede que esta sea tu verdadera experiencia de conversión.

La paz, el silencio, los tiempos de meditación personal, son momentos excepcionales para replantearte la forma en la que ves las cosas. Y para esto, para escuchar la voz de Dios, necesitarás un ambiente recogido. Así podrás conocer tus raíces, la grandeza y la dignidad de saberse hijo de Dios. Así podrás conocer lo que Dios quiere de ti.

2. Ten claro lo que buscas

Vamos a unos santos Ejercicios Espirituales porque no desesperamos de la misericordia de Dios. Vamos porque queremos poner cierre absoluto -alergia total- al pecado. Y para esto, pretendemos despojarnos, y si es preciso aborrecer, la propia voluntad. Porque queremos obedecer en todo al Evangelio.

Vamos a unos santos Ejercicios Espirituales a desear sobre todo deseo, la Vida eterna. La tuya, la verdadera, y a desearlo con toda la codicia espiritual posible. Vamos a unos ejercicios espirituales a aprender a vivir la misericordia. Vamos a nunca, jamás, anteponer nada a Cristo. Vamos a unos santos ejercicios a ponernos a Dios como Jefe.

Dios, todopoderoso. Nosotros, los impotentes. Dios es el Dios de la confianza absoluta y total. Con él podrás salir hombre nuevo. Con él podrás hacer todo lo que Dios quiere hacer a través de ti, que es mucho.

Vamos a los Ejercicios, como dice San Ignacio, a “quitar de ti todo afecto desordenado, para que después quitado, busques y halles la voluntad de Dios”. Ten en cuenta y nunca olvides, que si marginas las exigencias del Evangelio que se exponen en los santos Ejercicios -sin tapujos algunos, aunque te subas por las paredes y aunque digas que el evangelio es duro- tu destino será, como no te abras al evangelio, la muerte y el estercolero. Y lo que se echa al estercolero, para nada sirve.

Vamos a los Ejercicios Espirituales para entonarnos. Vamos a prepararnos para una gran misión: trabajar para la Iglesia de Cristo, defender al Santo Padre y escuchar la llamada de su santidad el Papa a las órdenes religiosas.

3. Conoce el contexto social y cultural

Ejercicios Espirituales, Lumen Dei, Pobreza espiritual

La civilización de hoy es anti Evangelio. Se encierra la suma de todos los errores, desviaciones y herejías. Y no es la causa de la decadencia cristiana que hoy vemos. Es solo uno de sus efectos.

El marxismo de tantos hombres y naciones -la mentalidad marxista de tantos cristianos, religiosos y clérigos- no es la causa de la decadencia cristiana, de la relajación que hoy observamos, sino uno de sus efectos.

La extensión de la contra concepción; el aborto, el divorcio, las drogas, el pansexualismo, la pornografía… no son la causa de la decadencia cristiana y la secularización, sino su efecto.

La causa, querido hermano, de esta noche negra por la que está pasando la iglesia de cristo es que “nosotros los cristianos hemos abandonado la oración”, comenta el P. Rodrigo Molina, LD. Y continúa: “Díganme, ¿Quién hace oración?”.

Al dejar la oración hemos abandonado toda clase de prácticas disciplinares y ascéticas, Al abolir las obras disciplinares ascéticas, hemos ido cayendo en pecados graves y leves. Y donde hay pecado, Dios huye. El pecado, no lo olvides, va endureciendo y cerrando a Dios.

Es automático. Va ensordeciendo. Y al venir el cerrarme a Dios, viene la noche de todos los errores, todas las desviaciones, de todas las rebeldías, de todos los cismas.

Esto es lo que se llama: perder la fe. Hoy estamos perdiendo la fe. Abolimos la fe. Y Abolida la fe, lo connatural es que surjan poderosos todos esos síntomas terribles y descorazonadores que hoy observamos.

4. Busca la voluntad de Dios

Vas a consagrar tu vida. Hay un solo camino para salir de unos ejercicios como un hombre de Dios, un hombre apóstol. Vas a unos Ejercicios Espirituales, no para hacer tu voluntad, sino para hacer la voluntad de Dios. Lo que define al católico es el cumplimiento de la voluntad de Dios. Jesús se desligó de todo aquello que constituía un obstáculo para cumplir la voluntad de Dios.

Tienes toda la espiritualidad de María en una sola palabra: “Fiat”. “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Esto es lo esencial en María. Cumplir la voluntad del Padre. Sin reservas. Lo específico de la vida de santa María, como lo específico de la vida de Jesús: trabajar para identificarse con la voluntad del padre. Esta debe de ser también tu vida.

5. Cuida una virtud imprescindible: la humildad

Humildad, Ejercicios Espirituales, Lumen Dei, Koinonía

Obtendrás fruto de unos buenos Ejercicios Espirituales en la medida en la que salgas decidido, caiga quien caiga, a hacer la voluntad de Dios.

Y para hacer la voluntad de Dios hay solo un instrumento: la humildad. Esa blandura de alma que predica Jesús, que hace que se pueda abandonar al padre en confianza filial y absoluta. Ese fue su ejemplo. En el desamparo absoluto, total, en la hora de su Pasión.

¿Estás dispuesto a ponerte en manos de Dios?. ¿No es verdad que estás siempre haciendo tus quehaceres?. Debes saber que cada vez que lo haces, te conviertes en esclavo de eso.

“Quiero esto,…me hago esclavo de eso”, decía el P. Rodrigo Molina, LD.

Es imposible querer algo al margen de Dios sin que me haga esclavo. Por eso el evangelio dice: “el que no deja padre, madre, mujer, hijos…no puede ser mi discípulo”.

6. Confía que lo que Dios tiene preparado para ti es lo que te hará feliz

Vamos a unos Ejercicios Espirituales con un desprendimiento que debe de ser afectivo y efectivo. Afectivo en todas las cosas, en la medida que se opongan en la realización de la voluntad de Dios.

Es exigencia absoluta para todo el que quiera seguir a Dios.

Pero el desprendimiento no debe de ser solo afectivo -también debe de ser efectivo- para una total identificación literal con Cristo pobre. Es también ésta, exigencia del Evangelio.

Ejercicios Espirituales, Lumen Dei, Confianza en Dios

Vas a perderlo todo. Decía el profeta Isaías: “Dios es todo, y todo lo demás, es la nada”. Es cero. Cero, cero. El dinero, la hermosura, el poder. Todo. Cero. Cero. En eso debemos de apoyarnos.

El humilde seguidor de Cristo, en la medida que es más humilde, trata de parecerse más a Jesús, escogiendo su mismo género de vida. Aparta toda posibilidad de codicia desordenada. “El querer de Dios es el único que te hará rico”, comentaba el P. Rodrigo Molina, LD.

La riqueza da seguridad. Y mal utilizada, horizontaliza. La riqueza es peso. Peso que impide volar. El pobre de espíritu, y también el real -en la medida que Dios se lo pida- se levanta aligerado de peso hacia Dios.

“El pobre de espíritu es rico en Dios, mediante la fe”, decía el P. Rodrigo Molina, LD.

La riqueza de espíritu hace incidencia con la sociedad de consumo. La pobreza de espíritu es un claro testimonio de la presencia de Dios. El pobre de espíritu se apoya solamente en Dios, en las cosas buenas y en las cosas que sabe que agradan a Dios.

El hombre moderno -ignorando el Evangelio- centra su felicidad en tener cosas que satisfagan sus instintos. “Para el hombre moderno la pobreza es indescifrable. Pero para Jesús y María, la pobreza voluntaria, reflejo visible de la pobreza de espíritu invisible, es el estuche en el que se puede vivir la voluntad de Dios. El único tesoro es la voluntad de Dios”, sigue comentando el P. Rodrigo Molina, LD.

“Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura”. Jesús y María son los modelos de los ejercicios. Lo pusieron todo en común, para compartirlo conmigo.

Ese es el blanco al que apunta San Ignacio en los Ejercicios Espirituales. Hacerse uno. ‘Hacer koinonia’. Todo lo mío, tuyo.

Ejercicios Espirituales, Pobreza, Lumen Dei, Misiones, Apostolado

Esta pobreza te pondrá en actitud de servicio y de apertura a las necesidades de tu prójimo. Jesús y María, no eran apocados. Eran audaces y valientes.
Así es todo aquél que es pobre de espíritu. Se despoja para poder ser audaz y valiente.

El pobre sabe que toda su fuerza está en la elección de Dios. La pobreza es consecuencia de la elección de Dios. Debes de ser pobre de todo lo demás para poder ser rico de Dios. Dios necesita la pobreza de todo menos de él. El pobre de espíritu se une a esta elección de Dios.

Así te capacitas para la gran empresa de transformar el mundo. Lo primero que tienes que hacer al acabar unos Ejercicios Espirituales es comprometerte a ser discípulo de Cristo.

Busca un grupo, una pequeña-gran familia donde poder vivir los compromisos del bautismo y el amor al prójimo como Dios quiere. Aquí tienes los 5 consejos que vivió el P. Rodrigo Molina, LD y que tú mismo puedes aplicar desde hoy para ser un santo misionero.

Esta es una misión que, al tiempo, construye la propia vida. Una misión perfecta que te hará crecer y hará crecer a los que te rodean. No puedes crecer si el otro no crece, es imposible. Si el otro no crece, tu no puedes crecer.

Conclusión

Querido hermano. Así las cosas, espero haberte ayudado. Te recuerdo las 6 cosas que debes de saber antes de empezar unos Ejercicios Espirituales: hazte las preguntas clave, ten claro lo que buscas, conoce el contexto social y cultural, busca la voluntad de Dios, cuida una virtud imprescindible: la humildad… y confía que lo que Dios tiene preparado para ti. Pues es lo que te hará feliz.

Si quieres saber más puntos clave para preparar unos santos Ejercicios Espirituales, a continuación te dejamos una conferencia completa donde puedes escuchar a nuestro fundador, el P. Rodrigo Molina LD, explicándote personalmente éstos y otros puntos clave que debes saber.

Si te ha gustado este artículo no olvides dejar tu comentario y compartir el post con todas aquellas personas que aprecies de verdad.

Dale al play para escuchar.

 

Ir a descargar

2 Comentarios

  1. Gloria vera 4 noviembre, 2016

Dejar un comentario