A veces piensas que estás solo. Te habrá pasado alguna vez en la vida. De una manera u otra, en algún momento te ves rodeado de peligros. Deseas encontrar ese camino que te lleve a tu hogar, a tu casa. Pero estás perdido. Vas andando sin saber bien hacia dónde vas. Y pasa el tiempo.
Quizás pienses que eres el único que no consigue avanzar en la vida espiritual, pero no es así.
Al nacer en este mundo te encuentras como en una selva llena de peligros para el alma. Estás rodeado de muchas personas que están más perdidas que tú y, sin embargo, pretenden enseñarte el camino como guías ciegos. No puedes ver directamente a Dios ni oírlo directamente. No hay un teléfono para que Él te diga en cada momento lo que tienes que hacer. Sin embargo, sí que ha dejado Dios un plano en este mundo para ir a tu verdadera casa, la del Cielo. Ese ‘plano’ es la Palabra de Dios, la Biblia.
Pero la Biblia no te dice con todo detalle lo que más te conviene en cada momento.
En el ‘Plano’ de la Biblia encuentras dónde están los verdaderos guías que te pueden ayudar a encontrar el camino del Cielo con más detalle, aplicando ese divino ‘Plano’ gracias a los sacerdotes. “El que a vosotros oye a mí me oye” dijo Jesús a los Apóstoles (Lc 10,16).
A veces piensas que estás solo. Tú solo -incluso con el plano- fácilmente te puedes equivocar y dejarte llevar por la comodidad, escogiendo los caminos más anchos. Necesitas otra persona desinteresada y libre de tus pasiones personales que pueda aconsejarte mejor. Como esa persona no está en ti, sino fuera, tiene una perspectiva más amplia.
Así como no vale cualquier abogado ni médico ni ingeniero, sino el que hace coincidir sus conocimientos con la ciencia, lo mismo no vale cualquier sacerdote, sino el que acepta la doctrina del Magisterio de la Iglesia y de los santos, que son modelos en el caminar hacia Dios.
Por eso a todos es conveniente tener un director espiritual que le aconseje en el camino hacia Dios. Que te avise de los peligros, que te indique qué alimento tomar para tan largo viaje. ¡Cuántas almas se hubieran evitado tantos sufrimientos y desgracias en esta vida si hubieran escuchado a un buen director espiritual! Tú también estás a tiempo de tener uno y volver al buen camino si saliste de él. Dios tiene una especialísima providencia para los que humildemente reconocen que se no son buenos jueces en su propia causa y buscan un guía entre los que ha puesto el Señor para ese oficio.
El sacerdote se consagra a Dios para las almas y en esto tiene la gracia de estado, como la tiene el papá y la mamá para educar a sus hijos, el médico para curar y el ingeniero para construir. El sacerdote existe para guiar a las almas al Reino de los Cielos por el mejor camino para cada uno de nosotros, y con total desinterés, porque no cobra ni debe cobrar en su oficio de director.
Así que ya no pienses que estás solo.
La dirección espiritual es el arte de conducir las almas progresivamente desde los comienzos de la vida espiritual hasta las cumbres de la perfección cristiana. Y esto es precisamente lo más importante de tu vida, no tanto la curación de tu cuerpo o la reparación de tu casa.
Según el testimonio de muchos santos, la dirección espiritual es moralmente necesaria para alcanzar la santidad.
1. MEJORA TU RELACIÓN CON DIOS
Pídele a tu padre espiritual que te señale las obras de piedad que has de practicar, y con eso tendrán duplicada gracia y bondad, una por sí misma, puesto que son piadosas, y otra por la obediencia, que las ordena y en cuya virtud se ejecutan. Bienaventurados los que obedecen, porque Dios no permitirá jamás que se extravíen (San Francisco de Sales).
2. CONÓCETE A TI MISMO
Mucha gente no comprende la importancia de tener un confesor fijo a quien recurrir habitualmente: él, llegando a ser así también director espiritual, sabrá indicar a cada uno el camino a seguir para responder generosamente la llamada a la santidad. (San Juan Pablo II).
3. APROVECHA TUS TALENTOS
El que vive sin director está como un carbón aislado que pierde su calor en lugar de acrecentarlo o como un árbol perdido en medio de la campiña. Aunque esté cargado de frutos no rinde ningún provecho al dueño porque los caminantes lo despojan, aun antes de que los frutos llegaren a la madurez. (Santa Teresa de Jesús)
4. TEN UN PADRE ESPIRITUAL
Lo ideal es tener un director espiritual al que puedas acudir personalmente cerca de tu casa o en tu ciudad. Pero si no lo encuentras, también se puede pedir consejo espiritual a través de los actuales medios de comunicación. Busca la atención personalizada de un sacerdote, aunque sea a distancia, hasta encontrar un director más asequible.
Si eres de los que ya tienen un director espiritual, aquí puedes descargar nuestra guía para la dirección espiritual! (PDF). Disfrútala tanto como nosotros. 🙂
Por último, te dejamos unas frases del divino ‘Plano’ de la Sagrada Escritura confirmando todo lo dicho:
No hagas nada sin consejo, y después de hecho no tendrás que arrepentirte (Eccl 32,23).
Sois embajadores de Cristo, como si Dios os exhortase por medio de nosotros (2Cor 5,20).
Si te ha gustado este artículo, no olvides dejarnos tus comentarios y compartirlo con las personas que aprecias de verdad!.
Y si no lo has hecho ya, suscríbete a nuestra newsletter para recibir en tu correo las nuevas entradas en el blog!
Nos vemos en las redes sociales!!
Me gustaría saber dónde puedo encontrar padres de la orden Lumen Dei en Caracas, Venezuela.
Hola Alejandro, como ya te comenté por correo Lumen Dei no tiene presencia en Venezuela. Ahora mismo solo tenemos presencia en España y en Lima, Perú. Te dejo un enlace con las direcciones exactas por si tienes más dudas: https://lumendei.org/contactanos/#donde-estamos Saludos!
NECESITO UN DIRECTOR ON LINE, ACÁ EN LOMAS DE ZAMORA BS.AS. ARGENTINA TENGO PADRES DE LUMEN DEI PERO LEJOS DE LA CIUDAD.
Hola Beatriz! Muchas gracias por escribirnos. Ahora mismo te paso el contacto de un sacerdote de Lumen Dei para que atienda personalmente. Saludos! 🙂
Que importante es tener un sacerdote que conozca tu alma y te guie por el buen camino. Yo no tengo un guia espiritual y me gustaria tenerlo. Muchas bendiciones para toda la comunidad de Lumen Dei
Hola Anny, gracias por comentar en nuestro blog! Te paso en privado un contacto de un sacerdote de Lumen Dei para que te atienda personalmente. Saludos!
Que agradecido seria el tener una guia espiritual, ya que aveces por el trabajo no hay tiempo de asistir a la oficina parroquial
Estimado Julio, gracias por escribirnos! Te acabo de dejar el contacto de un sacerdote de Lumen Dei en tu correo electrónico para que le escribas cuando quieras. Saludos!
Veo la importancia de la dirección espiritual porque solo no podemos caminar siempre tiene que haber alguien que nos ayude nos ilumine el camino al seguir y le doy gracias a dios y la iglesia por tan bella herramienta en lo espiritual
Hola Neyda Molina! Gracias por comentar en el blog! Por si no tiene director espiritual o en alguna ocasión necesita hablar con un sacerdote, le acabo de pasar un contacto a su correo electrónico personal. Nos vemos pronto!
Que bueno es hablar de la oracion.Aclarar lo que es y lo que no es.Animar a las almas a que lo hagan,para que haciendola encuentren al Amigo entrañable y fiel.El nos dara todas las gracias que necesitamos.
Hola Rosa! Gracias por pasarte por el blog y dejarnos tus comentarios!! Es un placer poder ayudaros en lo que podamos. Un saludo y nos vemos pronto por aquí! 🙂
Muy bien yo por eso llevo director espiritual y creo que estoy creciendo y me ha ayudado a tener una mejor relación con Dios y la sociedad
Hola Saúl! Nos alegramos mucho de que tengas director espiritual! Gracias por pasarte por el blog! Un abrazo de parte de nuestra comunidad!!
Me gustaría tener un guía espiritual,Gracias por sus recomendaciones,saludos Dios los Bendiga y orden por mi para que pronto encuentre un guía espiritual.
Hola Gilberto! Te acabo de responder al correo electrónico enviándote una dirección de email para que escribas si quieres a uno de nuestros sacerdotes. Saludos!